viernes, 6 de marzo de 2009

EL CAÑO DEL GUADIAMAR

El caño de Guadiamar, que junto con el arroyo de la Rocina constituían los dos aportes principales de agua de las marismas, fue definitivamente cortado en 1974 con las obras de desecación del plan Almonte-Marismas que preveía la transformación de todas estas tierras encharcadas en tierras agrícolas. Esto supuso la desviación de las aguas del río Guadiamar hacia Entremuros y la perdida de las mayorias de las aguas que llegaban a Doñana a traves del caño del Guadiamar, que fundamentalmente eran de avenidas de invierno, lo que era clave para las necesidades de las aves invernantes.
Sin embargo la administración quiere devolver al caño del Guadiamar a su forma original a través del proyecto Doñana 2005.
¡Espero que lo consigan!

Bueno, volviendo al caño, este discurre por el Parque Natural de Doñana, haciendo frontera entre las provincias de Huelva y Sevilla, y situado al norte del parque nacional de Doñana, se trata de un lugar fantástico para la observación de aves y muy próximo a él se encuentra el Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde. Yo solía realizar la ruta en vehículo por un camino que discurre por provincia de Sevilla y paralelo al margen izquierdo del caño.

En la época húmeda se suele observar desde el mismo camino multitud de especies de aves, destacando la observación de espátulas, flamencos, garcetas grandes, multitud de anátidas, etc... También desde ese mismo camino pero mirando hacia el otro lado, podemos observar interesantes aves que frecuentan las pocas zonas de marismas sin transformar que aún quedan, fundamentalmente se pueden ver grullas, cigüeñas negras y gansos.

Podemos observar a diferentes especies de rapaces que suelen utilizar la zona de cazadero ,tanto sobrevolando la zona como utilizando diferentes posaderos, fundamentalmente hincos del vallado o postes electricos. Entre otras rapaces se observan aguilas culebreras, aguilas calzadas, halcones peregrinos, aguiluchos laguneros, ratoneros, etc....

En la época de estiaje el caño del Guadiamar sufre la pérdida de la mayor parte de su caudal e incluso la totalidad de este, reduciéndose el número de especies que frecuentan el lugar. De todas formas son muchas las aves que crían en el Caño del Guadiamar.

Anterior y posterior a la época de cría solíamos recorrer el caño en barca de motor y aprovechabamos para realizar censos y para controlar alguna posible mortandad de aves....

Lo primero era bajar la barca al caño, tarea un poco complicada.


Vista del margen izquierdo desde embarcación


Multitud de aves sobrevolaban a nuestro alrededor


Mientras que mi compañero llevaba la embarcación
yo realizaba el censo e intentaba detectar algún foco de mortandad de aves.


Más y más aves salían a nuestro paso


Los flamencos abundan en el Caño


Fin de la travesía

Aquí os dejo un par de vídeos de la travesía por el Caño del Guadiamar, con mi compañero y yo como protagonistas. A veces encontrabamos zonas con poca profundidad y la helice del motor chocaba con el fondo y nos daba unos buenos sustos, esto lo podréis apreciar en el segundo video donde la cosa esta un poco movidilla; esta última travesía se hizo ya bien metido el verano donde el nivel del agua había bajado considerablemente. También se puede apreciar el techo del edificio que alberga el centro de visitantes Jose Antonio Valverde, que se asemeja a una típica choza marismeña, un poquito mayor ¡claro!


1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA SALVI,ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG Y VOY A AGREGARLO EN EL MIO COMO BLOG AMIGO.ESPERO QUE TU HGAS LO MISMO.

Compartimos nuestra afición por la naturaleza y su conservacion y en mi blog trato de abarcar todo lo relacionado con la biologia.Además de que sobre todo soy muy aficionado a la fotografia de flores de mi tierra,Extremadura.

Espero que lo visites.

ADIOSSS.