sábado, 21 de marzo de 2009

Boraginaceae - Cynoglossum creticum

Esta mañana dando una vuelta por las proximidades del río Guadalquivir, muy próximo a la ciudad de Sevilla, me encontré con esta curiosa planta. Me llamó la atención sus flores de color azulado o violáceo con nerviaciones muy marcadas, que aunque no son muy aparentes si hizo que mis ojos se fijaran en ella.

Una vez llegué a casa me fuí lanzado a consultar mi bibliografía y "voilà", se trata de una borraginacea, conocida vulgarmente como lengua de perro y viendo las fotos se puede deducir el porqué. No hay más que mirar sus hojas y sin tener mucha imaginación observar su semejanza con la lengua del cánido. Todo esto a hecho que su nombre genérico y popular derive del griego kynós perro; y glossa lengua.

Esta planta posee sustancias alcaloides que parecen bastantes tóxicas por lo que no es aconsejable su consumo, aunque se utiliza contra ciertas dolencias respiratorias y digestivas, así como cicatrizante.
Bueno, pues nada, hasta la próxima plantita

No hay comentarios: