viernes, 5 de febrero de 2010

ANTZ , HORMIGAS DE PELÍCULA

Bueno, después de mucho tiempo sin publicar nada os voy a contar algo curioso con lo que me he topado hoy dando una vuelta por la campiña sevillana junto a un compañero de trabajo.
Por aquí ha llovido mucho y me imagino que eso ha afectado a mucho animales, uno de estos han debido ser las hormigas puesto que nos quedamos bastante sorprendidos cuando nos encontramos varios hormigueros con gran cantidad de hormigas en su superficie y todas ellas apelmazadas unas sobre otras, me recordó en ese momento a un bonito mineral, la descloizita, cuyos cristales se asemejan mucho a esos puntitos negro plateados que formaban las hormigas . Todo ello hizo que nos quedasemos embobados mirando a esas hormigas.
Posiblemente para alguno de vosotros no sea algo tan extraño y sepáis el por qué de esta situación. Así que si lo sabéis animaros y darme vuestra opinión. Y si no lo sabéis también.

Se podían ver lo que creemos eran hormigas reinas, yo entiendo bastante poco sobre este grupo animal, sin embargo sé que existen especies de hormigas que pueden llegar a tener más de una reina en su colonia.

Si ampliáis la foto haciendo doble clic sobre ellas podréis ver alguna de esas hormigas que por su tamaño, más del doble del de las otras hormigas, pudieran ser hormigas reinas


Las hormigas habían creado un pequeño y elevado montículo sobre el suelo permaneciendo todas ellas prácticamente inmoviles. Me recordó por un momento a la película "Ants" donde la inundación por agua de la colonía obligó a todas las hormigas a abandonar su hogar y gracias a la unión de todas las hormigas obreras se salvaron y pudieron salir al exterior. Poco tiempo después una nueva Reina iniciaba una nueva colonia.

La curiosidad nos hizo que con un palito tocásemos con cuidado a uno de esos grupos de hormigas y nada más hacerlo saltaron las alarmas. Mientras muchas de ellas se venían para nosotros con no muy buenas intenciones subiéndose por nuestras botas y hasta llegaron a mordernos, otras muchas protegían a esas hormigas reinas introduciendolas en el interior del hormiguero.

¡¡¡Algo fascinante!!!

No os perdáis el video, aunque no se ve demasiado bien os servira como muestra de lo que os he contado.

video

5 comentarios:

Montse dijo...

Es impresionante ver como protegen a la reina, o reinas (yo tampoco entiendo de este tema), o dicho de otra manera ¡cómo salvaguardan su especie! y de paso nos dan una lección de solidaridad.

Salvi, siempre nos muestras algo interesante, muchas gracias.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Es increible el sistema de comunicación que hay entre los insectos de una misma especie y la lucha por la supervivencia.

Un saludo.

SALVI dijo...

Desde luego Montse y Fernando
si los observaramos más nos iría mejor la cosa
gracias a los dos por seguir mi blog
un saludo
salvi

Birgit dijo...

Me han llegado al corazón tus observaciones de las hormigas, Salvi. No soy ninguna experta en insectos pero me fascina observarlos y aprender día a día. Son mundos tan sumamente interesantes y basta simplemente pararse en el camino para adentrarse en estos mundos.
Siempre me gusta visitar tus bellas e informativas páginas!
Saludos cordiales
Birgit

SALVI dijo...

muchas gracias por tus comentarios Birgit
los insectos pertenecen a un mundo por explorar
espero que el ser humano tarde en llegar
un saludo