viernes, 18 de junio de 2010

CERNÍCALO VULGAR - PARADA Y FONDA EN LA CIUDAD

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) miembro de la familia de los Halcones es un predador oportunista y por ello su alimentación va a depender del lugar donde éste habite. Su dieta alimenticia va a ser especialmente importante en la época reproductora en la que cualquier lugar le parece bueno para instalar su nido. Puede aprovechar un hueco o una horquilla de un árbol, algún nido de otra ave, la cornisa de algún cortado o acantilado, e incluso en el mismo suelo. Como buen falcónido que es no le costará mucho tiempo el tener listo su nido. Cuando los dominios de este pájaro se extiende por las ciudades suelen sustituir los lugares anteriormente citados por edificaciones y construcciones humanas, alguna cornisa o algún hueco será aprovechado por nuestro protagonista.
Macho adulto de cernícalo vulgar, en esta especie existe un marcado dimorfismo sexual, poseyendo el macho colores más vivos que la hembra


Pero, ¿ que pasa cuando el lugar elegido está tan cerca de nosotros los humanos que nos creemos amenazados por este halcón?
¡¡¡ Pues conflicto a la vista!!!

No son raras las observaciones de nidos de cernícalos en Sevilla capital, por lo general aprovechan alguna cornisa o algún alero de nuestro edificios relativamente alejados de nosotros. Sin embargo, en ocasiones lo instalan tan cerca que no nos lo podemos ni creer.

Hembra de cernícalo vulgar en su nido situado en una maceta en la ventana de una vivienda habitada. La hembra no se moverá de él hasta que los pollos tengan algunas semanas de vida. Durante ese tiempo será ella la que cebe a sus crías.


Nuestro protagonista tiene un pariente muy parecido y que en muchos casos comparten hábitat que es el Cernicalo Primilla (Falco naumanni ). La mejor forma de distinguirlos es fijarte en el color de sus uñas. El Primilla las tiene blancas y el vulgar negras


Entre los meses de abril y junio la hembra suele poner en torno a los 4 ó 5 huecos que tras un mes aproximadamente de incubación eclosionan vestidos con el plumaje que podéis observar en la foto de arriba. Vestimenta que al poco tiempo irán cambiando. Estos pollos que véis en la foto de arriba son los que nuestra protagonista ha incubado en la maceta.



Adulto macho de cernicalo vulgar situado sobre una edificación muy próximo a su nido

La aportación del macho es fundamental ya que desde que la hembra se echa a incubar los huevos hasta que los pollos son capaces de desmenuzar las presas tiene que buscar sólo suficientes presas para poder sacar adelante a su prole. Esta necesidad se vé aliviada por el gran aporte de presas que tiene al alcance en la ciudad. Insectos, roedores, pequeños pajarillos son presa de este halcón. Yo he tenido la oportunidad de observarlos muchas veces en tareas de caza en mi ciudad, los he visto capturando murciélagos con gran destreza que me han dejado con la boca abierta; también los he visto más de una vez siendo perseguidos por un grupo de aviones comunes(Delichon urbica) después de que el cernicalo irrumpiera en algún nido de estos pajarillos y capturara a alguna cría o algún adulto despistado.
Aunque yo nunca lo he visto, suele ser acusado de capturar aves enjauladas situada en alguno de nuestro balcones. Un poco cruel si que me parece pero c'est la vie.

11 comentarios:

AMADO dijo...

Para variar, otra entrada interesante. Es difícil llegar a este nivel, pero más lo es mantenerlo día tras día.
Ví un reportaje parecido en la tele de un tal Attenborough que seguro que "te suena". Pero esta entrada lo supera

SALVI dijo...

Muchas gracias Amado por tus elogios.
un saludo
salvi

Fernando J. Feliu dijo...

Muy interesante. La verdad es que en la ciudad de Valencia también resulta fécil ver este animal. Muchas veces lor veo aleteando en el aire delante de mi balcón mientras ojean alguna presa. (Se trata de las afueras de la ciudad)
Excelente documento con fotografías interesantísimas.

Un saludo.

SunGolfSea dijo...

Muy buenas las fotos y las explicaciones. Aquí en Murcia, en pleno centro, Plaza Sta.Isabel, hay un cernícalo que ha atacado en varias ocasiones unas jaulas. Una señora mayor se quejaba hace poco de que le había matado su pájaro.

Diego García dijo...

Enhorabuena por tu blog salvi! bastante chulo ;) lo acabo de descubrir en esto de los premios 20blogs jaja

un saludo! ;)

trotasendas dijo...

Hola Salvi me encanta esta ave rapaz que pese a su pequeño tamaño y su sencillez me parece muy bonita y elegante , ademas tiene un valor ecológico muy importante para controlar plagas de roedores e insectos un magnifico aliado para cualquiera que se dedique a la agricultura. En mi pueblo es muy común también verlos cernidos en el aire buscando a sus pequeñas presas, afortunadamente estas aves están recuperando muy bien su población por que recuerdo que cuando era mas joven no eran tan fáciles de ver.
Enhorabuena por el reportaje y por las fotos
Saludos

Javier dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

un saludo!! ;)
sorcios.com

eclipse de luna dijo...

Aqui donde yo vivo han muerto muchos canarios enjaulados que estaban en balcones, incluso un dia vi yo uno encima de la jaula de mi gorrion, por suerte estaba cerca y lo ahuyente...una presa enjaulada para él tiene la muerte segura, he oido que los decapita.

Besos.
Mar

lauviah dijo...

Hola me sorprendio mucho la foto del cernícalo con su nido tan cerca del humano.

Felicidades por su blog , con su permiso me agrego.

Anónimo dijo...

Hoy mi canario ha sido atacado y muerto. Casi le ha vaciado la cabeza.
Los tengo controlados a los cernícalos pero pensaba que mis jaulas estaban seguras después de ver vacías las jaulas de mi vecino y haberlo visto al soliguer visitándolas.
Andan al menos tres alrededor de mi edificio, vivo en el ático y creo tienen su punto o nido en el edificio de enfrente.
Si atacan las jaulas. Me queda un periquito y de momento se queda ya sin salir a la terraza.

http://www.buscounapareja.com.ar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.