domingo, 6 de febrero de 2011

Iridaceae - Romulea bulbocodium - Romulea ramiflora

Gracias a lo lluvioso de los últimos meses el campo está ahora que no veas, verde, verde, verde,.... ¡¡¡como esperando una explosión de colorido!!!
Entre las plantas que no se pueden aguantar se encuentran las bulbáceas que poco a poco van dejando ver sus preciosas flores. Una de ellas es una pequeña florecilla de color violeta de la que destacan sobremanera su amarillentos estambres y cuyo género romulea parece estar dedicado a Rómulo uno de los fundadores de Roma.

flor de romulea, para determinar la especie hay que fijarse en sus bracteolas


Aunque parece tratarse de un género común en la región mediterranea no parece abundar por las proximidades de Sevilla o al menos yo no las suele ver con facilidad. No se si será por lo efímero de su vida floral o porque estas se encuentran tan pegadas al suelo que pasan desapercibidas a mi ya gastada vista. Deciros que las he empezado a ver en estos primeros días del mes de febrero y que seguramente desapareceran con la proximidad de la primavera, que por aquí se suele adelantar bastante.

Aquí podéis apreciar con detalle toda la planta entera, flor, tallo y bulbo
Bueno pues nada, ¡¡¡seguiré observando más bulbosas y ya os contaré!!!

8 comentarios:

AMADO dijo...

HOLA, SALVI:
A lo mejor ya conoces BIODIVERSIDAD VIRTUAL,de la que me acabo de hacer socio, pero por si acaso, te indico su dirección, porque creo te interesará:http://www.biodiversidadvirtual.org/
DE vez en cuando envío yo alguna foto al fondo, como el Crocus nudiflorus que pueds ver aqui:http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/details.php?image_id=59215

UN ABRAZO

SALVI dijo...

hola amado
sí que lo conocía, pero ya hacía tiempo que no le echaba un vistazo.
tambien me hare socio y seguramente mande algunas fotos para que me ayuden a determinar y clasificar plantas e insectos.
un saludo
salvi

Infinity Wallpaper dijo...

Nice blog

Samirah Violet dijo...

http://rebelandgossip.blogspot.com/

cristina dijo...

Una. De. Tus fotos me han ayudado. A idetificar. Esta. Bonita. Florecilla . Aqui. En. La. Sierra. De madrid. Las. He. Encontrado. Hoy. 29 de diciembre, cambia.la. Temporada. De florecer. Mucha gracias .

SALVI dijo...

Me alegro cristina que te haya servido para identificar la flor, un saludo y gracias por visitar mi blog

rsgoldfast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chami dijo...

Hola Salvi,

Es verdad que esta planta es rara en Sevilla, aunque no en otras zonas, como Cádiz o Huelva. Tengo curiosidad, ¿en dónde la viste? ¿En el Aljarafe, en la marisma, en...? Muchas gracias y felicidades por el blog.