lunes, 23 de marzo de 2009

Iridaceae - Iris pseudoacorus

En los últimos día se ha producido la floración de esta bulbacea de forma general, ya se la puede ver dando colorido en los márgenes de ríos y encauzamientos de Sevilla. Se trata de una planta perenne con rizoma carnoso que suele crecer en zonas encharcadas y húmedas, entre juncales, carrizales,....


Posee una flor amarilla bastante grande de entre 8 y10 cm. de diámetro, formando ramilletes terminales laterales de 2 ó 3. Ya no suele tener ninguna aplicación medicinal ya que la toxicidad de algunas de sus partes a hecho abandonar dicha utilidad.

Esa toxicidad de la que hemos hablado a hecho que el ganado evite su consumo, por lo que en zonas de pastoreo crece sin problemas, hecho que he podido constatar en los márgenes del encauzamiento del río Guadaira.
A esta planta se le suele llamar de muchas maneras diferentes: lirio amarillo, lirio español, lirio espadaña, ácoro bastardo, ácoro falso, ácoro palustre, ácoro amarillo, espadaña fina, espadaña amarilla, azucena amarilla, .....

1 comentario:

Montse dijo...

Hola Salvi, muchas gracias por visitarme.
Me he dado una vueltecita por tu blog y me gusta mucho, y el iris florecido es una maravilla además de las explicaciones sobre su toxicidad.
Nos seguimos... un saludo.