viernes, 15 de marzo de 2013

COSAS DE MARIPOSAS - LOS PSIQUIDOS, CON LA CASA A CUESTA


Cuando te preguntan por un animal que lleva a cuesta su casa no dudaremos en decir "caracol", sin embargo no sólo él la lleva, existen otros bichillos que  suelen utilizar algún tipo de habitáculo como morada casi perenne. 
Estos últimos días de lluvia han provocado una explosión de vida por nuestros campos, a la aparición de gran cantidad de plantas silvestres le ha seguido la emergencia de muchísimos insectos. Uno de ellos me ha llamado la atención tanto por su abundancia como por su increible rareza . 


En esta foto se  encuentra el protagonista de este post que gracias a su camuflaje seguramente os cueste la misma vida encontrarlo 


Aunque os parezca mentira se trata de una mariposa de la familia psíquidos que desde que nace de huevo comienza a construir su refugio utilizando para ello piedrecitas, restos vegetales, trocitos de conchas, etc.  que va sujetándolos con la seda que éste va segregando. Tanto la forma como el tipo de material que utiliza para su construcción será propia e identificativa para cada una de las especies de esta familia.


Aquí en esta foto la tenéis. Eso que véis es una especie de habitáculo que utiliza su oruga para vivir en esta fase de su vida. La oruga nunca abandonará su "casita" permaneciendo durante todo ese tiempo dentro de esta especie de canutillo. Sólo asomará su cabeza y parte de su tórax para moverse o para alimentarse. 

Tan pronto como le llega a la oruga la hora de transformarse en crisálida dejará de moverse y sujetará  su refugio con hilos de seda a  algún tallo o  hojita de alguna planta silvestre. Permanecerá allí hasta la emergencia del adulto. 

En la foto se observa el habitáculo donde dentro se encuentra inmóvil la oruga a la espera de transformarse en adulto


Su mariposa es bastante pequeña y de colores poco vistosos. Los machos nada más salir se dedicarán a la  busqueda de alguna hembra para aparearse, olvidándose por completo de alimentarse, es por esto por lo que sus órganos bucales se encuentran atrofiados.
Las hembras  en la mayor parte de las especies carecen de alas, permaneciendo dentro de sus canutillos a la espera de que algún galán  se digne a enamorarla. Para atraerlo emplea un embriagador aroma que el macho no puede resistirse, segrega para ello feromonas. Si esto falla, la hembra tiene otro recurso para reproducirse, la partenogénesis. Es decir, la hembra pone huevos no fecundados de los que eclosionan sus orugas. No necesitan al macho para nada. Espero que no se enteren las hembras de nuestra especie, jejeje.

3 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Qué pasada de entrada, Salve.
Por cierto, cuando "ellas" se enteren está al caer, clonación mediante, para qué nos quieren

p.d. por favor, quita eso de la comprobación, que es un coñazo

SALVI dijo...

Hola Amado, me alegro de tenerte nuevamente por aquí.
A qué te refieres cuando dices que quite eso de la comprobación?
saludos

rsgoldfast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.