viernes, 7 de diciembre de 2012

ARAÑA LOBO "CON OCHO BASTA"

Dando una vuelta  por los alrededores  de Sevilla me topé con este simpático animalillo, hacía ya bastante tiempo que no me encontraba con uno de ellos. Aunque las arañas no son mi fuerte sí que me llaman la atención. Se trata de la araña de mayor tamaño que tenemos en Europa, perteneciente a la familia lycosidae, en cuanto a especie prefiero no errar y hablar de forma genérica de ella  diciendo que se la conoce como Araña Lobo o Tarántula.



Imponente Araña Lobo, las hembras pueden llegar a medir 6 cm., los machos son más pequeños


Esta araña pasa su vida en el suelo, por tanto no construye telas como hacen otras arañas,  sino que realizan un orificio en el mismo suelo  que además de utilizarlo como hogar lo usan como escondrijo desde donde capturar  sus presas.



Lo que quizás más me haya impresionado de esta araña es su cabeza, "impresionante". Sobre todo sus ojos y sus quelíceros. Como ya he comentado  al no utilizar telas para la captura de presas tiene que fundamentar su éxito predador, además de en su tacto como hacen la mayoría de las arañas, en sus fantásticos ojos.  Los individuos de esta familia poseen nada más y nada menos que ocho ojos,  cuya disposición las distinguen de otras familias de arañas. Si os fijáis llaman la atención  sus dos grandes ojos centrales que parecen ser el eje principal que les posibilita su gran capacidad visual, poseen además dos hileras compuestas de cuatro y otra de dos ojos pero todos ellos de menor  tamaño, que parecen tener una labor secundaria, más bien hacen de controladores de sus ángulos muertos, esas visuales  que escapan a su dos ojos principales. ¡O eso me parece a mí!

Además, destacan  sus impresionantes piezas bucales o quelícero, situados entre sus dos pedipalpos,  que utilizan para capturar e inmovilizar a sus presas. Fijáros en la foto de arriba y mirad en la parte inferior de sus quelícero, allí podéis ver como sobresalen dos especies de colmillos o uñas que son las que utilizan para inyectar su veneno. ¡cojonudo no!



Vista lateral del animal, destaca su grueso abdomen siempre mayor en las hembras que en los machos. La última vez que tuve la suerte de ver a esta araña me encontré con una hembra que portaba en la parte superior de su abdomen una gran cantidad de pequeñas arañitas.

Bueno, parece que esta araña no es tan peligrosa como otros de sus parientes  tarántulas residentes en otros lares pero por si acaso no os arriméis mucho a ellas, jejeje. Respetemos siempre a estos animales puesto que tienen su papel en esto que conocemos como "naturaleza". 
Un saludo



2 comentarios:

AMADO MIO dijo...

iMPRESIONANTE, magnifica "captura"
Esta entrada es de premio.
Enhorabuena

SALVI dijo...

gracias amigo amado, tú siempre tan amable. un saludo