sábado, 25 de julio de 2009

ELECTROCUCIONES ACCIDENTALES DE AVES EN LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR

Seguramente en muchas ocasiones habremos visto en nuestros paseos por el campo o a través de la ventanilla de nuestros coches a pájaros posados en el cable de algún tendido eléctrico o a alguna rapaz encaramada sobre algún poste sin que nada les ocurra. ¿Entonces qué peligro pueden suponerles a estas aves nuestras largas cadenas de distribución de electricidad? El problema surge cuando el pájaro toca a la vez dos cables o bien un cable y el propio poste. En ese mismo instante se produce una derivación de corriente eléctrica a través del cuerpo del animal que lo fulmina al instante. Además, otra historia surge cuando el ave encuentra la muerte al colisionar con los cables.

El progreso del ser humano hace que vayan aumentando las instalaciones de nuevas líneas de suministro eléctrico y por ello aumente también el riesgo de accidente de las aves. En las marismas del Guadalquivir el problema aumenta por dos circunstancia: la primera la existencia de infinidades de líneas de media y baja tensión que suministran la energía necesaria para el funcionamiento de las innumerables bombas existentes en la zona para la inundación de las tablas de arroz. La segunda, la gran cantidad de aves que frecuentan las marismas, muchas de ellas de gran porte y de mucho mayor valor ecológico.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) suele aprovechar la parte superior del poste para la instalación de su nido. Esto hace que sea muy frecuente encontrar ejemplares muertos por electrocución debajo del nido, por lo general ejemplares jóvenes.


En este caso la cigüeña ha construido su nido sobre la edificación de una bomba. Un adulto ha encontrado la muerte al electrocutarse con los anclajes de los cables

El riesgo de colisión se acrecenta en las mañanas otoñales en las que la espesa niebla era lo habitual y las aves se estrellaban contra los cables produciendose graves lesiones y la muerte en la mayoría de las ocasiones. Sería fundamental la instalación de señales salvapájaros que disminuiría este riesgo. En esta zona suele soplar fuerte el viento de Poniente lo que acrecenta el riesgo de colisión al dificultar este el vuelo de las aves.

En el cable superior se puede apreciar una anilla de una cigüeña que lamentablemente ha quedado enganchada

En alguna ocasión he tenido que llevar alguna cigüeña al Centro de Recuperación de Fauna con alguna pata amputada, como fue el caso de la fotografía de arriba.

En esta ocasión ha sido un Milano Negro (Milvus migrans) el que ha encontrado la muerte electrocutado. Ver fotografia de arriba.

Durante bastante tiempo una de mis tareas fue la de ir revisando las diferentes líneas eléctricas en busca tramos o puntos negros que supusieran elevado riesgos para las aves. Las principales deficiencias eran la existencia de postes con los aisladores rígidos, los puentes mal aislados, poca distancia entre apoyo y conductor, transformadores de intemperie con deficiencias, etc…. Así como cables poco visibles para las aves en zonas muy frecuentada por aves de elevado porte. Entre las aves muertas encontré Milanos Negros, Ratoneros, Aguilas Calzadas, Cigüeñas Blancas, Espátulas, Flamencos, Garzas Reales, etc...

También había que tener cuidado en zonas de pinares ya que encontré alguna que otra rapaz electrocutada. En esta ocasión un ejemplar adulto de Buho Real (Bubo bubo) que presentaba quemaduras en la nuca al electrocutarse en un poste eléctrico. En zonas forestales la eléctrocución de aves puede suponer un gran riesgo de incendio ya que el animal al caer puede prender la vegetación con las plumas aún incandescentes y originar el inicio un incendio forestal.

Así que tenemos que ponernos todos de acuerdo para exigir y hacer cumplir toda la normativa existente al respecto, cuando digo todos es todos, admnistraciones, empresas gestoras, grupos ecologistas y hasta vosotros mismos.

8 comentarios:

Deprisa dijo...

Pues por mi parte me has convencido, la verdad, lo poco o mucho que pueda hcer en concienciar sobre este asunto, lo haré.

MªJose dijo...

No sabes la pena que me da verte con ese ejemplar muerto en las manos.
Que lastima que estas cosas ocurran con tanta frecuencia.
Haces un trabajo estupendo

Toni Delgado dijo...

Salvi, gracias por la gran labor que haces y por la visita al blog. Muchas veces no pensamos en este tipo de cosas y gente como tú evita muchas muertes de animales. Ojalá hubiese más consciencia en esto y en todo. Un saludo!

Toni

Montse dijo...

Es lamentable que ocurran estas cosas con las aves. Nadie se ocupa de evitarlas.
Magnífica labor la tuya, Salvi, eres un ejemplo para todos.

Tienes un premio-mimo en mi blog para tí!!!!

Un abrazo.

Chary Serrano dijo...

haces muy buena labor.
Me gusta el blog y sus contenidos.
suerte en los premios

SALVI dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
salvi

PEDROHUELVA dijo...

Lastima que ocurran estas circustancias.
Al hilo de la entrada y ya que te veo con ese pedazo de buho. Tu sabras, donde puedo conseguir un buho gigante de resina o plastico, para intentar que los gorriones, no me hagan los nidos en mi casa. Hasta detras de los altavoces, me enconte uno.Soy ecologista con reserva, pero estos tios me estan tocando la moral.

SALVI dijo...

Hola Pedro
gracias por tu comentario.
Los gorriones traen locos a mas de uno, desde luego listos son tela.
No tengo ni idea de donde podrias encontrar alguna replica de un buho, quizas por internet, pero no sé.
un saludo pedro
Salvi