jueves, 30 de julio de 2009

LA SEMILLA DEL DIABLO / ESPECIES EXOTICAS DE SEVILLA (VII) - Datura stramonium

Continuo este apartado de planta exóticas de Sevilla con esta curiosa planta de origen Sur y Centro Americano y que ya desde hace mucho tiempo forma parte de nuestra naturaleza. Es muy común y fácil de observar en cultivos de regadio e incluso en zonas verdes de nuestras ciudades, comportandose en muchos casos como planta ruderal. Su floración tiene lugar entre los meses de mayo y noviembre. Se trata de una planta que contiene diversas sustancias que la hace muy tóxica, en especial sus semillas, de ahí sus acojonantes nombres vulgares : estramonio, berenjena del diablo, higuera del infierno, higuera infernal, higuera loca, trompetilla, mata del infierno, flor de la trompeta,...

Esta planta posee un fruto a modo de cápsula cónica cubierta de aguijones

El fruto una vez maduro se abre dándo paso a sus negras y tóxicas semillas

Se aprovechan los principios activos que contienen sus hojas tiernas, sus semillas y sus flores para la medicina. Teniendo propiedades anestésica local y relajante. Parece ser que ya en la antigüedad se utilizaba como afrodisiaco e incluso formaba parte de leyendas e historias de brujas formando parte como ingrediente en sus pócimas para producir alucinaciones y curiosamente para hacer volar.

Es al parecer en su flor dónde esta planta contiene una mayor concentración de principio activos

Ya metidos en la realidad decir que se trata de una planta que compite por nutrientes y agua con nuestras plantas comportándose como mala hierba en nuestros cultivos, siendo más abudante cuanto más húmeda sea la zona y más alterada esté por el hombre.
Así que alteremos menos.

8 comentarios:

Jexweber dijo...

De estas hay muchas en el pueblo de mi padre por la zona de Zamora, parecen una plaga, aunque a mi me parecen muy bonitas!

SALVI dijo...

cuidadito con lo bonito bonito, las apariencias engañan, la naturaleza mucnas veces se viste de hermosura para dar donde mas duele
un saludo jexweber
SALVI

Dirty Clothes dijo...

Completamente de acuerdo con la reflexión de tu comentarios SALVI... Y tambien ocurre al contrario, que algo que al principio no te entra por lo ojos le terminas cogiendo mucho gusto... apariencias...

dirty saludos¡¡¡

SALVI dijo...

Tambien estoy de acuerdo yo con tu reflexión Dirty Clothes
Creo que pasa tambien muchas veces en muchas facetas de nuestra vida
un saludo y gracias por tu comentario
SALVI

Deprisa dijo...

Por lo que dices es una planta invasora. Yo no la he visto por mi pueblo, quizás porque es de Castilla, y las malas hierbas de aquí tienen muy mla leche.

SALVI dijo...

Hola Deprisa
esta planta esta ampliamente distribuida por toda Europa y actua como invasoras en terrenos degradados , y donde parece que tiene mayor impactos esta plantas en nuestro país es en las zonas calidas de Andalucía.
En tu tierra seguro que la hay.
gracias por tus comentarios
un saludazo
salvi

Josélez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josélez dijo...

En Murcia también la hay, aunque hace tiempo que no la veo, no es muy común. Hace unos años hubo una intoxicación de unos jóvenes que querían tener alucinaciones y todo eso... si no recuerdo mal, uno murió y los otros acabaron en el hospital. Como tú dices, hay que tener mucho cuidado, porque las concentraciones de alcaloides varían según la planta, la parte de ésta y la época del año.

Un saludo y enhorabuena por las entradas, son muy amenas y siempre se aprende algo. Me gustan mucho.