miércoles, 17 de junio de 2009

Hyancinthaceae - Muscari neglectum/Muscari comosum

Aquí tenemos a estas dos plantas pertenecientes a la familia Hyacinthaceae y al género muscari, que alude este último a que la planta segrega un desagradable olor que atrae a las moscas. Son plantas que no son exigentes en cuanto al sustrato y tienen bulbos muy parecidos al de la cebolla pero de menor tamaño. Parece que son consumidas en algunos lugares de la cuenca mediterránea pero al parecer su sabor es bastante amargo.

Flores de muscari neglectum

La muscari neglectum posee racimos de hasta 5 cm. con flores superiores estériles de color azul claro e inferiores fértiles de color azul oscuro y márgenes inferiores blancos. Mientras que la muscari comosum posee racimos mayores que pueden llegar a alcanzar los 40 cm., cuyas flores inferiores fértiles son de color verde o amarillentas.

Racimos de flores de muscari comosum

Ambas plantas la observado por los alrededores de Sevilla y en algunos parque de la ciudad al principio de la primavera.
A la neglectum se la conoce vulgarmente como nazarenos, cebollita de milano, y su epíteto de neglectum significa negligente,descuidado, seguramente debido a que pasa desapercibidas al ser tan pequeñas.
La muscari comosum tiene otros nombres como jacinto comoso, hierba del querer, ajos de cigüeñas, hierbas de los amores. Muchos de estos nombres tienen algo que ver con el amor, ya que al parecer estimulan el coito además de otras utilidades.
Bueno, pues otra planta más para la lista de especies botánicas.

3 comentarios:

Montse dijo...

Me ha parecido muy interesante poder apreciar las dos especies de Muscari.
En mi jardín crece el M.neglectum y apenas se ve aunque su color azul lo delata,jeje.

Anónimo dijo...

curiosamente no hace mucho hice una foto de una planta de la que desconocía su nombre. Fue en Santa Cruz de la Sierra, muy cerca de Trujillo. es un lugar muy curioso y con multitud de especies "raras".
He intentado mandarte por e-mail la foto pero el ordenador me dice que faltan campos en la direccion.

un saludo. jesus

SALVI dijo...

Hola JESUS
Si pinchas en mi perfil
podras acceder a mi correo electrónico.
SALUDOS
salvi
Hola MOntse, ya tuve la oportunidad de ver tu m. neglectum en uno de tus post. Son bonitas y curiosas estas plantas.
un saludo montse
salvi