martes, 23 de junio de 2009

ESPECIES EXOTICAS DE SEVILLA (V) - Procamburus clarkii

En los años sesenta se empezó a introducir en España varias especies de cangrejos provenientes de Europa y América con escaso éxito. Sin embargo fue a mediado de los setenta cuando se soltaron unos 100 kilos de Procamburus clarkii en un vivero de anguila de una finca en las marismas del Guadalquivir. Muchos de estos individuos se escaparon de las instalaciones y colonizaron canales y cauces próximos. Posteriormente los pescadores de otras especies de la marisma empezaron a encontrar en su artes de capturas a numerosos cangrejos rojos por lo que se dieron cuenta de que su pesca podría ser rentable, lo que originó que se distribuyera mucho más el cangrejo por toda la marisma.

Al tratarse de una especie con gran capacidad invasoras se convirtió en un peligro para los diferentes ecosistemas en los que habitasen, afectando a las poblaciones de los cangrejos de río autóctonos, desplazándolos o bien transmitiéndoles enfermedades como el hongo aphanomyces astacii. En la marisma no supuso tal peligro ya que en principio esta zona no reunía los requisitos necesarios para que albergara poblaciones autóctonas de cangrejos de río. Sin embargo, si afecta a la marisma por sus hábitos de enterramientos durante su época reprodutora al construir galerias transformando físicamente su entorno y afectando a los cultivos de arroz. Además suponen la alteración de la disponibilidad de recursos para otras especies, sobre todo de macrófitos acuáticos.

Arrozales en las marismas del Guadalquivir, hábitat idóneo para la proliferación de poblaciones de cangrejo rojo o americano, especie proveniente de Louisiana (Estados Unidos)

A pesar de todo lo comentado, hay que tener muy en cuenta que el aprovechamiento de este recurso esta suponiendo un salida para muchas familias de las poblaciones cercanas. Sobre todo en el pueblo de Isla Mayor en el que existen varias empresas que se dedican a la exportación de estos productos.
Así que aquí entraría la famosa palabra "sostenibilidad".

3 comentarios:

SALVI dijo...

hola Abraham
estupenda la idea que has tenido
Creo que el juntar a gente como nosotros en un paraiso como Cazorla es fantástico.
Lamentablemente no podré asistir en esta ocasion por motivos de trabajo, pero en proximos evento no dudes que nos veremos por allí.
un saludo y suerte con el evento
salvi

PEDROHUELVA dijo...

" SOSTENIBILIDAD".
Tuve la suerte de presenciar y participar en el nacimiento oficial de esa palabra, que tan futilmente, emplean los politicos.
Conservo un cuarnillo muy ecologico, acompañado con una bolsita de almoraduz, donde se explica el significado de la palabreja, dificil de pronunciar, pero a los politicos, oye que bien les sale.
El sr. alcalde de Isla Mayor, defiende a capa u y espada el cangrejo rojo, es normal, es sostenible para su pueblo, ademas nos invito a un arroz con cangrejo y estaba de rechupete.

Jesu dijo...

Muchas gracias por esta entrada, Salvi, ya que arroja mucha luz sobre el origen de la invasión de cangrejo rojo americano en las marismas del Guadalquivir, y sobre lo que la presencia de esta especie supone para el ecosistema y la actividad humana en la zona.