martes, 17 de marzo de 2009

LA CAÑADA DE LOS PAJAROS

En las mismas puertas de Doñana se encuentra la Cañada de los Pájaros, situada en el km. 8 de la carretera de Puebla del Río a Isla Mayor, un poquito antes de llegar a la famosa Venta del Cruce. Allí en el año 1986 una pareja de biólogos, Plácido y Maribel, adquirieron un terreno de unas 7,5 hectareas, donde existían algunos huecos de una antigua gravera con algo de vegetación palustre y con eucaliptos. Se construyeron allí su casa y se han dedicado todos estos años de cuerpo y alma a su manteniemiento.


Fue declarada en 1991 por la Junta de Andalucía con la figura proteccionista de Reserva Natural Concertada, la primera de estas características en España. Posteriormente se incluyó en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Investigación: Desde entonces se han realizado diversos programas de investigación, tales como la cría en cautividad de especies amenzadas, fundamentalemente cerceta pardilla(Marmaronetta angustirostris), focha cornuda (Fulica cristata) y malvasia (Oxyura leucocephala), colaboración con universidades y Entidades Cientificas, anillamiento científico, etc...

Focha cornuda con babero blanco y númeración
Esto se hace para facilitar su seguimiento y sobre todo para evitar su confusión con su pariente la focha común. Ya que esta última es cazable y la única diferencia entre ambas especies son los dos bultitos rojizos a modos de cuernos que tiene la cornuda, de ahí su nombre, que en función de la época del año en que se encuentre serán más o menos apreciables.


Existen varias sueltas donde podemos encontrar especies de determinados hábitat, como limícolas, insectivoras, etc....

Educación Ambiental: Este lugar es frecuentado por los colegios de Sevilla, donde los más pequeños tienen la oportunidad de conocer de muy cerca a multitud de aves. Yo soy de la opinión que para poder proteger la naturaleza hay que conocerla, y la Cañada reune todos los requisitos necesarios para convertirse en una verdadera escuela de naturaleza.


La Cañada también funciona como lugar de recuperación y rehabilitación de avifauna, siendo muchas recuperadas y posteriormente liberadas a su medio.


Para todos aquellos que quieran visitar Doñana no pueden perderse este maravilloso lugar, en donde encontraran un lugar muy tranquilo donde da gusto pasear, y en donde podréis conocer a Plácido y Maribel, dos personas amables al máximo, y donde además existe la posibilidad de alojamiento y una taberna donde degustar típicos platos de la zona.

2 comentarios:

Joaquin Dominguez dijo...

Hola Salvi, tu blog me gusta mucho, hace años conoci a un chico que trabajo en la cañada de los pajaros como biologo en el centro, se llamaba Enrique, di clases con el de naturaleza en algunos colegios publicos, pero fue hace muchisimo tiempo. Por cierto yo tambien soy coleccionista de casi todo! ;)
Saludos, joaquin

Manuel G. Romero dijo...

Hola Salvi, he de darte la enhorabuena por el blog, coincidimos en muchos aspectos.
Soy estudiante de biologia, y locutor de un programa de radio. Hace poco entrevistamos a Plácido y Maribel de Cañada de los Pájaros, y viendo tu post he pensado que te podía interesar.
Te dejo el enlace:
http://www.sonidosdelatierra.es/2010/11/programa-26-la-canada-de-los-pajaros.html

Un abrazo.