jueves, 27 de mayo de 2010

TRIOPS CANCRIFORMIS - ANIMAL DEL JURÁSICO

Afortunadamente la monotonía que tenía en los últimos tiempos en mi trabajo ha cambiado algo y ahora estoy descubriendo nuevos sitios y lugares donde me van surgiendo nuevas historias que me dan la oportunidad de seguir aprendiendo.

El último fin de semana estuve junto a mi compañero Curro realizando varios trabajos por diferentes humedales de la provincia de Sevilla. Fue en una laguna donde nos topamos con algo desconocido para mí, un animalillo con una especie de coraza y con un raro abdomen de donde salían dos largos apendices que le daba una pinta de antidiluviano que no veas y que reposaba muerto en la orilla. Mi compañero no tardó mucho en desvelarme la duda diciéndome que se trataba de un crustáceo llamado triops cancriformis y que al parecer era un bicho muy pero que muy antiguo.

Aquí podéis ver a este impresionante y antiquísimo animal

Nada más llegar a casa encendí el ordenador y realicé la consulta en google, y efectivamente se trataba de un crustáceo braquiópodo perteneciente al orden de los notostráceos y que al parecer se conserva sin apenas sufrir variaciones en su forma desde hace más de 200 millones de años. Que pasada, ¡¡no!!
Nada más saber que este bichillo podría ser uno de las especies de animales vivos más antiguos que actualmente pueblan nuestro planeta me hizo imaginarme alucinantes historias.....

... hace aproximadamente unos 250 millones de años entre los límites del periodo Pérmico y Triásico se produjo un gran mortandad en nuestro planeta por causas aún no muy claras que supuso la desaparación del 90 % de las especies animales, entre ellos los famosos trilobites que desaparecieron para siempre. De esta terrible catástrofe sobrevivió el 10 % de las especies que gracias al vacio que se produjo en los diferentes nichos ecológicos pudieron aprovechar esa ventaja y hacerse el amo en cada una de ellas. En el medio terrestre los que empezaron a "partir el bacalao", como dicen por mi tierra, fueron los dinosaurios que dominaron sobre la superficie terrestre durante bastante millones de años. Mientras que en el mundo marino fueron los ammonites los que lograron una recuperación asombrosa aumentando considerablemente el número de generos. Nuestro amigo el Triops parece que inició en este periodo su andadura que parece que no le ha ido mal del todo. Incluso fue capaz de superar una nueva extinción masiva hace unos 65 millones de año, cosa que no pudieron a hacer los famosos dinosaurios.

Nuevamente ¡¡¡que pasada!!!

Este animalillo tiene la curiosidad de poseer tres ojos, ¡¡¡toma ya!!!, dos compuestos internos y un tercero entre ambos que les sirve para orientarse. Posee una especie de caparazón plano en forma ovalado que les cubre la cabeza y unos apéndices en forma de lámina. Suele frecuentar los fondos de los charcos y lagunas desplazándose con el vientre hacia abajo en busca de comida, que parece ser muy variada, considerandose como omnivoro.
Estos crusctáceos pueden llegar a medir los 10 cm. y vivir tan sólo un mes y medio.
La escasez de macho parece que es lo más habitual lo que hace que las hembras se reproduzcan por partenogénesis y no necesiten la participación del macho. También he leido por ahí que en el sur de Europa el número de machos y hembras está más nivelado.


Vista del animal por la zona ventral, desgraciadamente no se observan los apendices, voy a intentar en próximas visitas buscar un ejemplar que este en mejores condiciones para fotografiarlo.

De todo esto me surge la duda y me pregunto ¿cómo han podido llegar hasta aquí estos animalillos? ¿es que llevan en esta laguna más de 200 millones de años?

Según parece los huevos que las hembras depositan se mezclan con el lodo y son las aves las que al ir de un lado para otro de la laguna en busca de alimento se les queda adherida a sus patas y al realizar sus desplazamientos o migraciones las trasladan a miles de kilómetros extendiendo así su área de distribución ayudado seguramente por la gran resistencia que tienen los huevos.

Bueno espero os haya gustado esta ¡¡¡curiosa historia!!!

17 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Excelente entrada. Yo no tenía ni idea de este animal, hasta que ví la entrada que hizo un Blog del un pueblo de Valencia. Te dejo el enlace por si lo quieres ver.
http://lasalcublasff.blogspot.com/2009/01/triops-cancriformis-como-ultimamente_27.html

Un saludo

SALVI dijo...

hola fernando
yo tambien desconocia a este animal, y la verdad es que me ha dejao bastante impresionado. Gracias por el enlace, ya le he echao un vistazo y me parece bastante interesante

un saludo
salvi

imanol dijo...

increible animalillo huy interesamte tu blog... un saludo

SALVI dijo...

muchas gracias Imanol por visitar mi blog, te invito a que sigas entrando.
un saludo
salvi

Picapiedra dijo...

Hola Salvi, me alegra volver a leerte, curioso crustaceo vive dios.
Un saludazo
pablo

SALVI dijo...

hola Pablo
espero seguir escribiendo durante mucho tiempo,
mis amigos estan invitados a entrar en mi blog cuando quieran.
un saludo amigo
salvi

Montse dijo...

Salvi, yo también estoy encantada con tu vuelta y alucinanda con este animalillo y todo lo que has explicado sobre él, me parece increíble que hayan podido sobrevivir hasta ahora sin cambios evolutivos.
Una vez más, la naturaleza nos sorprende y provoca nuestra admiración.

Excelente entrada!!

Besos.

AMADO MIO dijo...

Pondré en "el acuario de iñaki" una foto de un caparazón que me regalaron de uno de esos antediluvianos fósiles vivientes y, si me dejas, pondré una foto de estas tuyas, que está el animal completo, aunque no esté vivo, el pobre: tantos millones de años!

SALVI dijo...

gracias Montse, me alegro que sigas entrando en mi blog,

hola Amado, puedes utilizar esas fotos en tu blog y gracias por entrar en el mio
un saludo a los dos

SALVI

Álvaro Pérez Gómez dijo...

Holaa, me presento...me llamo alvaro y soy la primera vez que leo tu blog jeje.

Nada mas ver tu primera entrada ya me ha gustado jeje...
Yo hace dos años fui a Londres, y me traje de alli (comprado ) unos huevecitos de triops.
Al principio eran minusculos y blancos, solo veias una cosa blanca moviendose.Nacieron mas de uno , pero el mas grande se comio a los demas
Cuando paso un tiempo , ya se puso grande como ese.
Es muy curioso el animalillo jeje

saludos...te pongo un enlace a mi blogg (almineral.blogspot.com)

SALVI dijo...

hola Alvaro
primero gracias por entrar en mi blog
Sí, según he mirado en algunos foros de interntet se suelen criar estos bichillos en cautividad. También he leido que se dan casos de canibalismo entre ellos.
ya le he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante, El tema de los minerales tambien me interesan mucho.
un saludo
SALVI

AMADO MIO dijo...

Me alegra comunicaros que ya podéis “recoger” el diploma acreditativo de vuestro bien merecido PREMIO AMADO-BLOG en esta dirección: http://amado-amadoblog.blogspot.com/
¡ENHORABUENA Y QUE NO DECAIGA ESE BLOG NUNCA!!

AMADO MIO dijo...

Me alegra comunicaros que ya podéis “recoger” el diploma acreditativo de vuestro bien merecido PREMIO AMADO-BLOG en esta dirección: http://amado-amadoblog.blogspot.com/
¡ENHORABUENA Y QUE NO DECAIGA ESE BLOG NUNCA!!

SALVI dijo...

Gracias amado por el premio, lo acepto con mucho gusto, y te invito a que sigas entrando en mi blog,
muchas gracias de nuevo
SALVI

taro dijo...

Increible! Nunca he visto uno en vivo y no tenia idea que se pudiera encontrar en España! Increible!!!

SALVI dijo...

hola taro
sí que se pueden encontrar en España, nuestras amigas las aves ayudan a su distribución.
Muy curioso y como tu muy bien dices Incrrible.

gracias por entrar en mi blog
un saludo
salvi

Unknown dijo...

Si , es impresionante , yo justamente hoy he regado un substrato con huevos de triops con agua destilada a ver que tal :)