lunes, 14 de diciembre de 2009

ESPECIES EXOTICAS DE SEVILLA (VIII) - Nicotiana glauca

Planta perteneciente a la familia de las solanáceas que tiene su origen en America del Sur, principalmente en países como Argentina, Paraguay y Bolivia, que poco a poco ha ido introduciendose en las zonas más cálidas de nuestro país. Por aquí por Sevilla se la suele ver frecuentar bordes de caminos, lugares degradados, descampados, etc...

El tabaco moruno puede llegar a alcanzar los 7 metros de altura

Aunque tiene parentesco con el tabaco parece que no produce nicotina pero sí anabasina, alcaloide que según he podido leer por ahí se esta utilizando como remedio antitabaco. Por lo demás, al tener cierta toxicidad no tiene utilidad medicinal y por supuesto tampoco como alimento para animales.
Su anchas hojas, a igual que sus tallos, están recubiertas por una especie de cera que les da una tonalidad blanco azulada, de ahí su epíteto de especie "glauca". A pesar de que la fotografía que os pongo arriba de estas líneas no se aprecia esa tonalidad os doy mi "palabra" que la tienen, en muchas ocasiones es hasta exagerada. Además, se unen a sus tallos a traves de un largo peciolo que parece que al separarlo de la planta desprende un desagradable olor. Yo lo he hecho pero creo que exageran, me parece que hay cosas peores por ahí.

Sus flores son relativamente grandes, amarillas y agrupadas en racimos que suelen florecer desde marzo-abril hasta octubre-noviembre

El principal problema para la erradicación de esta especie en espacios sensibles es su elevada capacidad de multiplicación. Un ejemplar adulto puede llegar a producir semillas a miles. Además, esta planta es un problema para nuestro patrimonio histórico ya que suele "residir" en edificios antiguos o monumentos donde sus raices pueden contribuir a su deterioro.

Bueno, espero que a ninguno de vosotros le dé por liarse una pitillo con las hojas de esta plantita.

2 comentarios:

Montse dijo...

Tranquilo, Salvi, que no voy a hacerme un pitillo, jajaja...

Muy interesante esta planta, no la conozco, no sé si existirá por tierras catalanas pero yo nunca la he visto.
La foto de las flores es preciosa.

Un saludo.

SALVI dijo...

hola montse
si que tiene que haber por tu tierra
Esta especie se da muy bien en clima mediterraneo y cuanto mas cerca del mar mejor se da.
asi que fijate bien que seguro que te topas con alguna de ellas
un saludo amiga montse