martes, 1 de septiembre de 2009

LAS CIGÜEÑAS DE LA DEHESA - LA DEHESA DE ABAJO (II)

Quizás lo más espectacular que puedas encontrarte si visitas la Dehesa de Abajo sea la colonia de cría de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) considerada la mayor de España y una de las mayores de Europa. Ha llegado a albergar hasta 300 nidos y gracias a los itinerarios y observatorios instalados puedes disfrutar de esta bonita ave sin causarles molestias.

En esta foto puedes ver como algunas cigüeñas se van instalando en las copas de los acebuches


Si acudes con regularidad en los meses preprimaverales tendrás la oportunidad de observar a las cigüeñas inmersas en sus tareas amorosas, en sus vuelos de cortejo y en sus cópulas. Además te quedaras flipado cuando escuche el crotoreo, que es un sonido que realiza la cigüeña golpeando de forma rápida y ritmica sus dos mandíbulas, hecho que al parecer refuerza la unión de la pareja.

Algunos nidos de cigüeña blanca, al fondo el cortijo de la Dehesa


Las cigüeñas tiene como principal aliado a la gran lámina de agua existente en la dehesa, de allí obtienen gran parte de los alimentos para la manutención de sus crías

Hay años en el que al finalizar el verano la laguna de la Dehesa está prácticamente sin agua y es entonces cuando interviene la marisma en esta historia, ya que por los meses de septiembre y octubre por aquí se realiza la recolección del arroz y posterior a esta se inicia el llamado fangeo de las tablas cosechadas que dá abundante alimento a nuestras cigüeñas. Esto hace que las cigüeñas de la Dehesa no migren y permanezcan por los marismas de Doñana y sus alrededores.
Todo se convierte en un ciclo que gira en torno a la obtención de alimento

3 comentarios:

Montse dijo...

La verdad es que da gusto ver a todas esas cigüeñas en el agua ¡qué magnífico espectáculo!.
Un abrazo.

Deprisa dijo...

Me encantan las cigueñas. en micho menos número, claro está, pero me traen recuerdos de los atardeceres en el pueblo de mis padres.

SALVI dijo...

gracias a los dos por vuestros comentarios, la verdad que las cigüenas son una aves que al tenerlas tan cerca nos traen siempre recuerdos.
un saludo