martes, 15 de septiembre de 2009

AGUA DE BORRAJAS / Boraginaceae - Borago officinalis

Alguna vez habréis escuchado e incluso pronunciado la frase “quedar en agua de borrajas”, y puede que desconocais su significado, pero ¿no creéis que antes de nada debemos saber que es eso de borraja?

Se trata de una planta que pertenece a la familia boraginácea muy común como planta ruderal en caminos, cunetas y solares.


Recuerdo que cuando era niño y paseaba en primavera por caminos y descampados solía fijarme mucho en esta planta, sobre todo en sus abundantes pelillos a modos de espinosa protección que recubrían sus carnosos tallos y la verdad era que acojonaban un poco. Cuando llovía era espectacular ver como quedaban adheridas a sus flores y a sus tallos un sin fin de transparentes gotas de agua. Para mí la borraja forma parte de los recuerdos de infancia de un niño que utilizaba descampados y solares abandonados de la periferia de una ciudad aún dormida para sus juegos y aventuras.

Mi agradecimiento a mi compañero Jose Ramón Lora por dejarme estas estupendas fotos

Su nombre deriva según los entendidos del latín borra que significa pelo, haciendo referencia a la cantidad de pelillos que cubren sus tallos. Otros piensan que pueda deriva del árabe “abu rash que significa sudor, como indicativo de las propiedades sudoríficas de sus flores. Los hay que piensan que proviene del celta “borrach” que significa valentía que se le asocia con el valor y la felicidad.

En fin, que parece que procede de muchos sitios.

La borraja posee cualidades diuréticas, sudoríferas y depurativas. Observa su tallos y verás la gran cantidad de pelillos que tiene esta planta


Aunque no es habitual en nuestra cesta de la compra esta planta se cultiva en alguna zonas de nuestro país, yo nunca la he visto y se consume en ensalada, hervida, salteada, guisada, etc... y se la puede ver envasada en alguna que otra tienda, inclusa congelada. Sin embargo, en fresco parece que presenta el inconveniente que su preparación es bastante laboriosa, para dejarla limpia hay que armarse de paciencia y tener pocas cosas pendientes que hacer.

Su flor es muy especial y muy distinta a otras flores

Ahora que conocemos algo más de esta planta vamos con el significado de la frase “quedar en agua de borrajas”. Parece que hace referencia a algo que se presumía iba a tener mucha trascendencia y que al final queda sin importancia alguna. Esto se fundamenta en varias suposiciones, por un lado esta planta posee un bajo valor energético debido a que su mayor componente es el agua prefiriéndose antes otras verduras cuyo caldo alimente más. Además hasta hace no mucho tiempo se creía que esta planta iba a suponer grandes avances en temas de cardiología, pero como te imaginarás quedó todo en aguas de borrajas.

Algunos autores creen que su nombre proviene de la antigua creencia que esta planta favorecía la fecundación y donde se creía que una mujer quedaba embarazada con solo pisar esta planta y más aún si se bebía su cocción.

Espero que os haya gustado esta entrada y no halla quedado en aguas de borrajas.




11 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Esta planta es utilizada para el hervido de verduras en todo Aragón. Es una de das pocas verduras que podemos disfrutar en lo más duro del invierno, al igual que ocurre con los cardos. Resulta muy agradable al comer por su textura fina. En las zonas de consumo acostumbradas es fácil de encontrar en verde y en conserva. Eso sí, mejor comprarlas limpias, cuesta mucho de limpiar, ya que sólo se come el peciolo de la hoja y se le quitan los pelos más rasposos.

Un saludo.

Belén dijo...

En mi tierra se come mucho (Aragón) y la verdad es que es deliciosa!

Besicos

Josélez dijo...

No, je, je... no ha quedado en agua de borrajas. Qué chula la entrada, me ha gustado mucho, y las borrajas tienen unas flores increíbles.

Un saludo

MªJose dijo...

Por aquí en Aragon esto no puede quedar en agua de borrajas porque es como muy nuestra, exquisita verdura.
Yo la planto y la como con frecuencia pero no le quito demasiado y aprovecho hasta las hojas.
Saludos y sonrisas compañero

PEDROHUELVA dijo...

Decía alguien por hay: Como hierba hermano, millones de vacas no pueden equivocarse.
Como siempre Salvi, interesantísimas, tus aportaciones
Un saludo

Pepe Soria dijo...

Muy bueno el post con unas excelentes fotografías. Enhorabuena a los dos.
Saludos

Montse dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada!
No conocía esta planta y tiene unas flores increíblemente preciosas, lo que sí conocía era la frase... ahora, esta vorágine de conocimientos tuyos no quedará en "agua de borrajas".
Un abrazo.

SALVI dijo...

muchas gracias a todos por vuestros comentarios, desde luego buenos seguidores no me faltan
saludos
salvi

Ars Natura dijo...

Enhorabuena también de mi parte al autor de esas fotos a contraluz, me gustan mucho.

Un saludo.

Agua de borrajas dijo...

Bueno, me vais a perdonar la intromisión pero creo que el auténtico origen de la popular frase se debe al uso que de ella hacía y hace la gente de campo ansiosa de la lluvia de primavera, cuando tras el paso de las nubes de agua y habiendo dejado caer solo cuatro gotas, sentianse defraudados. Esas cuatro gotas sin embargo eran suficientes para las borrajas, ya que se trata de una hierba xerofítica, esto es una planta adaptada a zonas de gran sequía, como por ejemplo buena parte de Aragón donde, como algunos han comentado antes, se consume habitualmente.

Apilut dijo...

Gracias Salvi, me ha gustado mucho este post, me ha recordado también a mi infancia pero a mi no solo me fascinaba (que aún lo hace) el precioso color de las flores y sus tallos vellosos, a mi lo que mas me gustaba era comerme las flores, con su dulce sabor, para mi eran como golosinas y ahora que soy madre se lo enseño a mis niños y lo disfrutan también ;)

También quiero agradecer el comentario de ArsNatura, ahora aprecio mas la expresión de quedarse en agua de borrajas:)