sábado, 8 de agosto de 2009

EL CARACOL ESGRIMISTA - CONCHAS DE NUESTRAS COSTAS - Aporrhais pespelecani

Sería raro que si nos diéramos un paseo por alguna de nuestras playas mediterráneas o atlánticas no nos encontrásemos alguna concha vacía de pie de pelícano, dicho así suena un poco raro pero si nos fijásemos en su forma entonces tendríamos esta cuestión bien resuelta puesto que su concha se parece mucho al pie de una de estas aves palmípedas.

Parte dorsal de su concha donde se aprecia su parecido con la pata de una anátida

Su tamaño suele rondar los cuatro o cinco centímetros y posee una serie de espirales con nódulos terminando en una última vuelta que presenta un labio exterior ensanchado formando normalmente cuatro digitaciones, aunque muchos consideran que son tres planteando que una de esas cuatro es la prolongación de su canal sinfonal. Una vez desarrollan totalmente sus dígitos es cuando el animal adquiere su madurez sexual.

Parte donde se encuentra la abertura del animal, se pueden apreciar sus tres dedos y un falso cuarto digito, que en este caso esta algo deteriorado, que es la prolongación de su canal sinfonal.

Vive a partir de los 10 ó 15 metros de profundidad donde pasa el tiempo removiendo la arena aprovechando sus digitaciones en busca de alimento que obtiene succionando los restos orgánicos que van encontrando o bien filtrando organismos planctónicos. Se desplaza con la ayuda de un pie que está dividido en dos partes, en una de ellas va adherido su opérculo y la otra reposa sobre la arena. Cuando se siente amenazado usa un curioso sistema de huida que parece que va andando con muletas, el animal se pone literalmente patas arriba utilizando sus pies para ir dando sucesivas volteretas hasta que se encuentra a salvo. Como no suele ser muy rápido, ya que tarda de 15 a 30 segundos en dar un paso, en muchas ocasiones se ve obligado a emplear su arma defensiva secreta, utiliza para ello su largo y estrecho opérculo a modo de puñal, peculiaridad que le a hecho ganarse a los miembros de este grupo el sobrenombre de caracoles esgrimistas, ya que el borde exterior de su opérculo es bastante cortante y se defiende con él dando ágiles y certeros golpes.

En esta foto podéis apreciar su opérculo, que para el que no lo sepa le sirve al animal, además de la utilidad ya comentada, como tapadera para protegerse del exterior

Además, debes saber que esta especie tiene como parientes próximos a los estrómbidos, familia de tamaño mucho mayor y que desarrollan verdaderas armas que pueden llegar incluso a producir profundas heridas incluso al ser humano.

¡¡¡Así que no nos pasemos con uno de esto bichillos!!!

13 comentarios:

Perséfone dijo...

Jope, ¡Qué curioso!Es impresionante como hasta los bichillos más, a priori, insignificantes pueden mostrarnos sorpresas como esta.

Me ha encantado la entrada. De hecho he aprendido algo que no sabía.

Un saludo.

Nereaisdasex dijo...

Muy curioso el artículo la verdad, la concha es preciosa! La de cosas que nos quedan por descubrir =)
Un saludo!

Small Blue Thing dijo...

Hola Salvi. Gracias por seguir mi blog, y ha sido un placer descubrir el tuyo. ¡Me has hecho que tenga morriña de la marisma! Un abrazo.

SALVI dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios y por entra en mi blog. La verdad que todas estas cosas las tenemos muy cerca tan solo tenemos que abrir bien nuestros sentidos.
un saludo

Enrique Palacios dijo...

Increíble como animales que a primera vista no parecen ser muy complejos, tienen caractersticas tan peculiares.
Información muy interesante. Gracias x eso!

Éxitos Salvi

SALVI dijo...

Desde luego kike, en la natural las sorpresas estan aseguradas
un saludo

Germán Medina dijo...

Hola Salva. Soy Germán, de Mundo Minerales. Creo que has votado a mi blog en los premios 20Blogs; ¡muchísimas gracias por ello!
En fin, muchas gracias y felicidades por el blog. Tus artículos tienen gran calidad, así como las imágenes que en estos adjuntas.
Muchísimos saludos desde Murcia!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Marisilla (de Reciclín &Reciclán). Te pido disculpas por no haber respondido antes, pero tuve un pequeño percance con el coche y estaré unos días desconectada...
Muchísimas gracias por añadirte y gracias por tu blog, que es estupendo.
Un saludo.

Talibán Sevillista dijo...

Gracias por ayudarnos a abrir nuestros sentidos
Pedazo de blog
Un abrazo

SALVI dijo...

Muchas gracias Germán,Marisilla y Rafa (Talibán Sevillista) por vuestros comentarios y halagos, yo lo hago reciproco.
un saludo a los tres
SALVI

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado venir y descubrir algo relacionado con el fondo marino...soy una enamorada del mar y del cosmos.
Me gusta llegar a un blog y descubrir cosas, con el tuyo lo consigues tanto en relatos como en fotografias.
Enhorabuena por tu blog.
Gracias por tu comentario en la blogoteca.
Un besito y una estrella.
Mar

Lobo Astur dijo...

Te felicito Salvi, no dejas de darnos lecciones, tu Blog si que es instructivo, didáctico y ameno.

Para ser como soy de tierra de mar, de ver un montón de caracolas de mar, y nunca hasta hoy había reparado en estos seres tan desconocidos para muchos.

Que tengas un buen día
Lobo Astur

Josélez dijo...

Interesantísimo el artículo del pie de pelícano. Ésta fue una de las primeras conchas que añadí a mi colección cuando era un chaval. Es curioso que ahora, muchos años después, aprenda mucho más de esos animales. Gracias, Salvi.

Un saludo.