lunes, 3 de agosto de 2009

EL CAFÉ DE LOS POBRES - Cichorium intybus

Si me doy una vuelta en esta época por algún camino cercano a mi ciudad, además de pasar mucha caló, me encontraré con un panorama mustio, sin color, dónde la mayor parte de las plantas van dando o han dado ya fin a su anualidad. Sin embargo, no me pasará desapercibido el atrayente color azul celeste de las flores de nuestra protagonista, la achicoria, que parece no querer dejarme pasar sin que mi mirada se fije en alguna de ellas y es entoncés cuando para llamar mi atención parece que me dicen:

Oye, ¿no me conoces? ¿sabes quien soy?

Lo común y abundante que es esta planta parece que juega en contra de ella, sin embargo estamos ante una de las plantas más beneficiosas que el hombre puede echarse a su cuerpo.

Sus flores se cierran o entrecierran al atardecer o cuando el tiempo es húmedo

Recuerdo haber escuchado hablar a mis abuelos sobre la achicoria como sustituto del café en esos años de carencia alimenticia, conociéndose con el apelativo de café de los pobres. En aquella época solían esperar la llegada del otoño una vez finalizada la floración para extraer la raíz, para luego dejarla secar y tostarla, para posteriormente triturarla. De este proceso extraían este sucedáneo que por lo visto si lo viéramos con ojos de naturópata sería mucho mejor que el verdadero café, ya que la achicoria no posee excitantes y por tanto no fastidia a aquellas personas que padecen ulceras gástricas o hipertensión arterial. Además, sus propiedades alivian el extreñimiento, problema muy molesto y común actualmente. Podría seguir hablando de más aplicaciones de este vegetal pero creo yo que para esos estan las enciclopedias o las wikipedias que tan de moda están en estos últimos tiempos.

Sí quiero comentaros que se ha utilizado mezclado con malta de cebada, así como con café, aumentando en ambos casos su sabor.

Esta planta que suele llegar al metro y medio de altura posee una ramificación superior rígida sin hoja o muy pequeñas pareciendo más bien brácteas, siendo las inferiores de mayor tamaño. Sus flores en capitulo no pasan en esta época desapercibidas a ningún insecto.

A igual que otras verduras de su misma familia, como son la endivia o la escarola, se suele cultivar variedades para aprovechar su cogollo, cuyas blancas hojas se consumen en ensaladas, solas o acompañadas de otras variedades de lechugas, dándole al conjunto un ligero toque de amargor. Este sabor parece ser poco apetecible comercialmente pero quizás deberíamos tener en cuenta más sus ricas y sanas cualidades.

¡¡¡Así que buen provecho!!!

18 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Sabía de la achicoria y el café de los pobres por los zipiyzape pero no que tuviera la planta una flor tan bonita, me alegro de haberme enterado.

Un saludo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Que buen blog, cuanto amor hay en él...................lo más Común, es lo más popular, jijijiji……Esta rebueno, te felicito!!!!!!!!!!!! la verdad es que no sabía este detalle.

Me harán un reportaje por el concurso, me gustaría que estés allí..............

Un súper-abrazo de oso.

Deprisa dijo...

Yo sólo había odio hablar de la achicoria a mi abuelo, pero no me había planteado que fuera una planta tan común, ni que resultara beneficiosa.

Mariano dijo...

Pues yo tampoco tenía ni idea de que la achicoria tuviera una flor tan bonita y mucho menos que estuviera tan cercana. Gracias por el blog!

SALVI dijo...

Muchísimas gracias a los cuatro por vuestros comentarios, tenemos tan cerca la belleza que tan solo con echar un vistazo a nuestro alrededor nos damos cuenta de lo que tenemos y lo que se pierden otros.
saludos

Dirty Clothes dijo...

Pues ahora en tiempo de crisis vendrá muy bien salir al campo y así no comprar café... no conocía las propiedades de esta planta... Ya aprendí algo nuevo...

dirty saludos¡¡¡

Talibán Sevillista dijo...

Pedazo de blog.
Prometo seguir pasandome
Un saludo

SALVI dijo...

Muchas gracias compañero
tu si que tienes un pedazo de blog,
VIVA EL SEVILLA

SALVI dijo...

hola Dirty Clothes, la verdad que nunca he probado la achicoria, como lo haga y me guste, conozco muchísimos sitios donde es abundante. Así que tiemble SAIMAZA.
Saludos

Capitán Clostridium dijo...

Gracias por seguir mi blog. Te debía la visita y me alegro de haber llegado a buen puerto.

Pues sí, es muy triste el panorama vegetal del sur en estos días de verano. Coges el avión Jerez-Madrid, que vuela bajito, miras por la ventanilla y casi todo es marrón... ASí es el sur.
En cuanto a la achicoria, me sonaba la palabra, pero no sabía a que se refería exactamente.
Siempre se aprende algo.

Capitán Clostridium dijo...

Ah, se me olvidaba hacer spam, jajaja, es broma. Veo que has puesto nombre científico en el título de la entrada, pues yo también los pongo:
http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/05/tuber-melanosporum.html

Te reírás, es una crítica a la cocina de diseño y a las despedidas de soltero.

SALVI dijo...

gracias por visitarme y por tus comentarios Capitán Clostridium, yo también seguiré visitando tu blog.
saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante tu blog y muy buenos los datos que acabas de aportarme. Aplausos y un abrazo.

Jose Ant. Vega dijo...

buen blog, gracias por seguir el mio !

SALVI dijo...

Gracias Alma por visitar mi blog.
También a tí Jose Antonio, seguiré visitando tu blog.
saludos

Álvaro Luna Martínez dijo...

Gracias por el comentario en 20 minutos! Siempre animan! El suyo está genial, me ha gustado mucho! Un saludo =) !

www.eresfutbol.blogspot.com

PEDROHUELVA dijo...

Hola Salvi. Si supieras cuantos recuerdos me trae tu nombre y esto de la achicoria. Dejemos pasar el primero, que es triste.
Cuando pequeño, mi madre me mandaba comprar 1 peseta de achicoria con cebada que mezclaban con el café de Portugal de estraperlo. Quizás much@s no sepan que es esto. Sencillamente importar sin pagar y sucistir de ello.
Felicidades por tu interesante blog, gracias por seguir el mio.
Te doy mis votos en la blogoteca.

SALVI dijo...

Hola Pedro
lamento que mi nombre no te traiga buenos recuerdo, la vida esta lamentablemente llena de ellos.
Muchas gracias por tus comentarios, demuestras en ellos que sabes de lo que hablas.
Me alegro de haberme topado contigo gracias a nuestros blog.
un saludo