miércoles, 27 de mayo de 2009

MURCIELAGOS

Cuando llega esta época nos empiezan a llegar avisos de molestias de murciélagos en viviendas de la ciudad. Lo normal es que el protagonista sea nuestro querido pipistrellus pipistrellus, se trata del murciélago europeo de menor tamaño, para que os hagáis una idea mide entre 3 y 5 cm. y suele pesar entre 3,5 gramos a 8 gramos, ¡pequeñito verdad! Claro que muchos pequeñitos metidos en las paredes de tu dormitorio como que no mola mucho. Es una especie hasta cierto punto antropófila y por lo general suelen aprovechar grietas o pequeño agujeros existentes en las fachadas de los edificios para utilizarlos como entradas a su moradas, frecuentemente alguna camara de aire de la vivienda. Allí desarrolla sus etapas de inactividad, normalmente sus horas diurnas y su hibernación en invierno. También aprovecha el lugar para sus cópulas y demás tareas reproductoras, que suelen iniciar entre finales del verano y principios de otoño. Teniendo en cuenta que las hembras tienen la facultad de retrasar la fertilización de sus óvulos es a finales de primavera y principio de verano cuando suelen dar a luz a 1 ó 2 crias, que a las 3 ó 4 semanas ya son capaces de volar. En esta foto se pueden observar parte de sus extremidades superiores y también una de sus patitas. Además, en su parte inferior aunque no se aprecia bien se encuentra el uropatagio, que se trata de una especie de membrana entre su cola y patas inferiores, que segun la especie la utiliza más o menos para tareas de caza y reproductoras.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de un mamífero como nosotros y que es un verdadero aliado nuestro como insecticida biológico, ¡ahora que esta de moda este tema!
Así que si tienes problemas con los murciélagos antes de hacer nada informate en algún organismo competente sobre el tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, yo me dedico profesionalmente a solucionar conflictos entre personas y murciélagos, buscando soluciones buenas para ambas partes.
Juan Quetglas
www.murcielagosymas.es