miércoles, 29 de abril de 2009

NIDO DE GOLONDRINA COMÚN

Hace pocos días un compañero me dió el aviso de que había encontrado un nido de golondrina común(Hirundo rustica) en extrañas circunstancias y me pidió que me llegara al lugar y valorara la situación. Al poco tiempo me paso por allí y me encuentro, como muy bien me había indicado éste, en lo alto de una arqueta de desagüe en forma de chimenea a un nido con unos 5 pollos; lo normal es que estas aves utilicen para instalar sus nidos construcciones o edificaciones humanas siendo más raro que lo hagan en cuevas, puentes o sitios similares. La situación estaba clara, la pareja de golondrina había instalado su nido en la tapadera de la arqueta cuando aquella estaba mal colocada, osea en posición vertical, lo que posibilitó a las golondrinas fabricar su nido. Posteriormente, operarios de las instalaciones colocaron la tapa en su posición normal lo que provocó que el nido haya quedado en posición horizontal y totalmente a la intemperie.
Durante bastante tiempo pude comprobar como los padres alimentaban constantemente a los pollos,que por otra parte estaban bastante adelantados en su plumajes, para que lo sepais las crias de golondrinas necesitan alrededor de 20 ó 22 día para que desarrollen completamente su plumajes y empiecen a revolotear por los alrededores, a estos le quedaban a lo sumo cuatro o cinco días. La alimentación por tanto la tenían garantizada pero había que valorar otras situaciones, como ya he comentado el nido ha quedado a la intemperie y aunque no es sitio habitual para un nido éste se encontraba a una altura cercana a 1,70 metros y en un lugar poco transitado, lo que el riesgo de ser destruido por alguién disminuía, sin embargo sí estaba más a la vista de un posible depredador, amén del riesgo de que lloviera con fuerza y destruyera el nido.

Teníamos que tomar la decisión de o bien recoger las crías y llevarlas al centro de recuperación o bien dejarlas allí.
Lo que hicimos no lo voy a contar, por ahora.....
¿Ustedes que hubierais hecho?

6 comentarios:

Montse dijo...

Yo creo que lo mejor sería llevar a las crías a un centro de recuperación, para garantizar su supervivencia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SALVI dijo...

hola amigo anónimo
debería de borrarte el mensaje pero voy a dejarlo como ejemplo de tu escasa o nula capacidad mental
un NO saludo

salvi

Carlos J. Li dijo...

Difícil situación. Yo, viendo el lugar y condiciones que comentas, quedando sólo unos 5 días para poder volar, creo que las hubiera encomendado a la madre naturaleza, dejándolas donde están, quizá hubiera puesto como mucho algo parecido a una teja encima. Si hay 3 animales que me apasionan y amo, estos sin duda son los delfines, los gatos y las golondrinas.

SALVI dijo...

hola carlos
gracias por tus comentarios y por tu visita a mi blog
Pues mas o menos hice lo que tu comentas, y con final feliz
saludos

Anonimo dijo...

A mi no me gusta hacer daño a los animales,no esqe me gusten especialmente,pero vivo en una comunidad de vecinos donde estamos un poco hartos de qe aniden golondrinas o no sé qe tipo de pájaros son en la fachada,encima del dispositivo de alarma de incendios,una zona muy transitada,con una clínica al lado,llevamos tres años retirando el nido cuando las aves emigran porsupuesto pero cada año viene la primavera y vuelven hacerlo en el mismo sitio,la pared está llena de heces,acuden insectos,y la verdad estamos un poco cansados de esta situación,,,asiqe mañana sin dudarlo llamaré a la empresa de alarmas aver si pueden de una buena vez solucionarnos el problema,siento pensar distinto a sus comentarios,pero nuestra situación es otra