martes, 21 de abril de 2009

ESPECIES EXOTICAS DE SEVILLA (II) - Zantedeschia aethiopica

El mes pasado, al poco tiempo de iniciar este apartado sobre especies exóticas, dando una vuelta por el encauzamiento del río Guadaira a su paso por la zona conocida como "El Copero", pude observar muy próxima a la lámina de agua un frondosa planta de hojas verdes y con varias flores en forma de embudo y de un color blanquísimo (como el del detergente ariel) donde destacaba un ápice de color amarillo a modo de bráctea. Pronto me bajé del coche y me dirigí hacia esta curiosa planta que no había visto antes por aquí, nada más llegar pude observar cómo en sus flores estaban posadas varias moscas y fijándome bien en el interior pude observar como había bastantes restos de insectos dipteros. Me quedé un poco pensativo y me dije: ¿qué planta es esta?¿se parece a una que he visto en jardines? ¿y lo de los insectos? ¿será carnívora esta planta? Hice unas cuantas de fotografías y cuando llegué a casa consulte un libro que tengo sobre plantas de jardin y ¡voilâ! se trataba de zantedeschia aethiopica.

Esta planta es oriunda de Sudáfrica, perenne de la familia Áracea, que se ha cultivado como ornamental por sus vistosas flores. A pesar de ser planta tropical se ha naturalizado en nuestro área occidental de Europa adaptándose bien a las heladas. Frecuenta suelos húmedos o encharcados y se resiente con la sequía. Es muy tóxica tanto para el ser humano como para los animales. En cuanto a mi duda si es planta carnivora no pude encontrar nada al respecto en mi bibliografía por lo que tuve que hacer la pregunta en un foro de jardineria dónde varios foreros me aseguraron de que no se trataba de ninguna planta carnívora. Yo sigo teniendo la duda, así que si hay alguien que sepa algo al respecto que deje un comentario en este post.

El género se debe al profesor zantedeschi y el nombre de la especie parece que a su lugar de origen Etiopia. Se la conoce vulgarmente como Cala, Alcatraz, Cala de Etiopía, Aro de Etiopía, Lírio de Agua, Cartucho, Flor de Jarro,...


4 comentarios:

Montse dijo...

Hola Salvi,
Me has intrigado con saber si puede ser carnívora, así que he estado mirando por internet y no he enccontrado nada al respecto.
¡Tan bonita que es!.
Conviene saber que es tóxica ya que estas calas se utilizan como ornamentales en muchos jardines y hay que tener cuidado, especialmente con los niños.
Muy buen post, Salvi.
Un saludo.

SALVI dijo...

hola montse
todavía estoy mosqueao con lo de si es carnivora
haber si sorprendemos y podemos comentar algo sobre el tema
un saludo montse
salvi

SALVI dijo...

Montse he estado pensando y podriamos hacer conjeturas sobre porque esta flor está llena de insectos muertos.
Yo podria sugerir por ejemplo que la flor pudiera desprender algun olor que atrajese a los insectos.
o tambien que los colores de la flor los atrajeran
bueno, algo es algo
haber que se os ocurre a vosotros
saludos

Montse dijo...

Por lo que yo sé, lo que atrae a los insectos además del olor es el color de las flores, en especial los colores intensos y llamativos, cosa poco aplicable a esta preciosidad blanca.
Un saludo.