domingo, 22 de febrero de 2009

Boraginaceae - Nonea vesicaria

Bueno, pues aquí tenemos la primera de las boraginaceas. Se la suele conocer vulgarmente por diverso nombres, quizas los más conocidos sean "lanuda blanca", "vergonsoza",.... Lo de lanuda blanca debe ser por la abundante pilosidad que tiene toda la planta que le confiere un aspecto lanoso. "Vergonzosa" se le dice porque los pétalos apenas asoman del cáliz, como si les diera vergüenza hacerlo.



Esta es una planta que se suele distribuir fundamentalemente por el centro y sur de nuestro país, siendo de las primeras plantas que he podido ver y fotografiar aquí en Sevilla, ya que suelen florecer a primero de febrero, apareciendo en todo tipo de terrenos, sobre todo en la periferia de la ciudad.
En cuanto a su aplicaciones he podido leer que se usa para combatir dolencias de la vejiga urinaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosamente, esta especie suele ser un buen indicador para los que buscan orquídeas ya que tiene preferencia por suelos calizos y en ese tipo de suelo se desarrollan buena cantidad de geófitos primaverales como son las orquídeas.
Buena foto y magnífico blog
RGC

Pericus dijo...

Hola, he visto tu blog y me parece muy bueno, Una corrección esta es la Nonea pulla, espero no molestarte, la que tu comentas tiene la flor de un azul muy intenso y esta es de color granate vino, las hojas también difieren, ambas son parecidas.

SALVI dijo...

Molestarme? De eso nada, para eso estamos para ir aprendiendo. Ya sabes que equivocando es como mejor se aprende.
muchas gracias pericos por tu corrección
un saludo