miércoles, 10 de junio de 2009

ESPECIES EXÓTICAS DE SEVILLA (IV) - Oenothera rosea

Esta plantita me la encontré florecida en el mes de abril en un alcorque en la Isla de la Cartuja, no tenía ni idea de lo que era y nunca la había visto antes, tenía pinta de que se podía tratar de alguna especie ornamental introducida en las proximidades de este lugar cuando se hizo la Expo del 92, ya en esa época se plantaron gran cantidad de especies procedentes de América y que se hubiera "fugado o escapado en busca de libertad". Como estaba muy mosqueao me dí una vuelta por los alrededores a ver si localizaba más ejemplares pero nada de nada. Lo único que podía hacer era fotografiarla y coger alguna muestra y pá casa.

Una vez en mi guarida me fui a consultar las guias de jardineria y después a internet, no podía identificarla y no tuve más remedios que preguntarlo en un foro de jardineria al que suelo ser asiduo. Al poco tiempo de hacerlo un par de foreros me dan la solución: Oenothera rosea, originaria de America, siendo más abundante en paises como Bolivia, Perú, Chile,... Esta planta se asilvestra fácilmente y se adapta a terrenos abiertos y alterados, osea que se trata también de planta ruderal. Puede llegar a alcanzar el metro de altura y al parecer tiene aplicaciones medicinales.

Con posterioridad a este hallazgo la he podido observar por varias zona más de Sevilla, fundamentalmente en lugares cercanos a La Cartuja, por lo que seguramente su origen local debe de estar por allí.
Haber si mis amigos de Sudamerica me decís como llamáis a esta planta
Bueno pues nada, ya conocemos a otra plantita exótica más.

1 comentario:

Montse dijo...

¡Qué buena investigación, Salvi!
La verdad es que averiguar el nombre a veces resulta un poco complicado.
Un saludo.