lunes, 15 de febrero de 2010

CALZADA DE CAZA

El otro día circulando por la periferia de Sevilla me llamó la atención como de lo alto de un silo salían despavoridos una multitud de asustados gorriones(passer domesticus) y muchísimas tórtolas turcas(streptopelia decaocto) que parecían buscar refugio en la arboleda próxima.
Me pregunté, ¿qué le pasa a esta gente?

Me detuve y estuve un buen tiempo observando.
Al poco tiempo cuando la cosa parecía estar tranquila los gorriones y las tórtolas turca volvieron de nuevo a lo alto del silo para seguir alimentándose.
De repente de nuevo se produjo un gran revuelo apareciendo de golpe la silueta de un Aguila Calzada (Hieraaetus pennatus) que con sus amenazantes planeos hacía huir a todo bicho viviente del lugar.

La Calzada aprovechó el desconcierto para lanzar un impresionante picado sobre una de las tórtolas y al poco tiempo sólo quedó en el aire un montón de plumas.

El aguila calzada(Hieraaetus pennatus) es la más pequeña de las aguilas de nuestra tierra, a pesar de tratarse de una especie migratoria se la suele ver por aquí durante todo el año, aunque sus números son muchísimo más reducidos en época invernal. Durante este mes de febrero y el pasado de enero ha aumentado el número de observaciones de este ave por Sevilla, sin duda tratándose de aves en paso migratorio. Principalmente se la ve merodear zonas próximas al río Guadalquivir siempre en aptitud de caza.
Tiene dos fases de coloración totalmente distinta por debajo, una clara como la protagonista de esta historia y otra oscura de un color marrón negruzco. Por encima ambas fases son más o menos iguales.
Ah!!! lo de calzada le viene a este bonito pájaro de que tiene plumas hasta los tarsos de sus patas, pareciendo estar calzada. Curioso....
Ya estoy viendo algunas parejas planear los cielos de Sevilla y dentro de no mucho tiempo volveran a su antiguo nido en alguna zona boscosa de nuestra tierra para iniciar su reproducción.
Bueno pues nada, ya contaré más cosas sobre este aguila en otra ocasión.......

viernes, 5 de febrero de 2010

ANTZ , HORMIGAS DE PELÍCULA

Bueno, después de mucho tiempo sin publicar nada os voy a contar algo curioso con lo que me he topado hoy dando una vuelta por la campiña sevillana junto a un compañero de trabajo.
Por aquí ha llovido mucho y me imagino que eso ha afectado a mucho animales, uno de estos han debido ser las hormigas puesto que nos quedamos bastante sorprendidos cuando nos encontramos varios hormigueros con gran cantidad de hormigas en su superficie y todas ellas apelmazadas unas sobre otras, me recordó en ese momento a un bonito mineral, la descloizita, cuyos cristales se asemejan mucho a esos puntitos negro plateados que formaban las hormigas . Todo ello hizo que nos quedasemos embobados mirando a esas hormigas.
Posiblemente para alguno de vosotros no sea algo tan extraño y sepáis el por qué de esta situación. Así que si lo sabéis animaros y darme vuestra opinión. Y si no lo sabéis también.

Se podían ver lo que creemos eran hormigas reinas, yo entiendo bastante poco sobre este grupo animal, sin embargo sé que existen especies de hormigas que pueden llegar a tener más de una reina en su colonia.

Si ampliáis la foto haciendo doble clic sobre ellas podréis ver alguna de esas hormigas que por su tamaño, más del doble del de las otras hormigas, pudieran ser hormigas reinas


Las hormigas habían creado un pequeño y elevado montículo sobre el suelo permaneciendo todas ellas prácticamente inmoviles. Me recordó por un momento a la película "Ants" donde la inundación por agua de la colonía obligó a todas las hormigas a abandonar su hogar y gracias a la unión de todas las hormigas obreras se salvaron y pudieron salir al exterior. Poco tiempo después una nueva Reina iniciaba una nueva colonia.

La curiosidad nos hizo que con un palito tocásemos con cuidado a uno de esos grupos de hormigas y nada más hacerlo saltaron las alarmas. Mientras muchas de ellas se venían para nosotros con no muy buenas intenciones subiéndose por nuestras botas y hasta llegaron a mordernos, otras muchas protegían a esas hormigas reinas introduciendolas en el interior del hormiguero.

¡¡¡Algo fascinante!!!

No os perdáis el video, aunque no se ve demasiado bien os servira como muestra de lo que os he contado.

video