lunes, 16 de agosto de 2010

LA MANDRÁGORA , UNA PLANTA MÁGICA

Cuando uno se echa a andar por la marismas del Guadalquivir se enfrenta a una encrucijada de caminos de tierra que circulan pararelo a canales, tablas de arroz y en ocasiones a taludes de ríos y arroyos. En otoño, lejos aún de la primavera, cuando se inician las lluvias la marisma nos sorprende con la floración de una planta que antaño fue considera como planta mágica y que fue utilizada incluso por brujas en sus secretas pócimas, todo ello creó en nuestros antepasados un halo de susperticiones que llegarón hasta tal punto que se llegó a decir que aquel incauto que la desenterrara no duraba vivito mucho tiempo en nuestro querido mundo. En fin, mejor dejamos aparcado este tema de brujas y calderos para otra ocasión y os sigo contando otras cosas más reales.

Se trata de una planta rizomatosa perteneciente a la familia solanácea no rara en la zona occidental de mi tierra que al principio del otoño empiezo a verla emerger en forma de roseta muy pegadas al suelo con grandes, alargadas y rugosas hojas de color verde oscuro en sitios donde meses antes no se apreciaban señales alguna de presencia vegetal. Es curioso como se aprecia la tierra resquebrajada por la acción de estos brotes.

Hojas basales de la mandragora autumnalis donde se aprecian alguna que otra florecilla

Primer plano de una de las florecillas

Para mí lo verdaderamente mágico de esta planta es que una vez bien metiditos en otoño y cuando empieza a notarse los efectos de las lluvias, del centro de las hasta entonces poco atractivas rosetas, emergen de golpe docenas de florecillas azuladas que te dejan pasmado y que uno tiene que ir sorteando con cierta habilidad para no espachurrarlas con el vehículo.


Roseta florecida de mandragora autumnalis

Como me llamó tanto la atención esta planta curiosee libros e internet en busca de datos y quedé perplejo ante tantas leyendas y historias mágicas. Brujas, pócimas, venenos y un sin fin de cosas para no dormir. Quizás lo más curioso la comparación de su raices con la figura humana, lo que hizo que yo intentase desenterrar una de estas plantas para echarle un vistazo, cosa que no conseguir a tener unas raices bastante profundas y al no utilizar una herramienta apropiada.

¡¡¡Quizás este otoño le eche valor y lo vuelva a intentar!!!

17 comentarios:

El viejo farero dijo...

Es curioso ver como cambia esa marisma a lo largo del año. Tal vez uno de los mejores ejemplos sea la laguna de la Dehesa de Abajo. Me alegra enormemente tu visita a mi blog porque ha permitido conocer éste tuyo, aprender sobre naturaleza y ver que no soy el único que alguna que otra vez se deja perder por las marismas.

Un saludo.

SALVI dijo...

amigo farero
naturaleza y poesia van de la mano.
gracias a ti por entrar en el mío.
un saludo y cuando quieras ya sabes donde estoy.

salvi

trotasendas dijo...

Lejos de la leyenda esta planta ancestral mente conocida tiene varios usos terapéuticos y en dosis elevadas dicen que puede producir el coma en una persona.
No es de extrañar que la antigüedad se le concediera la categoría de mágica. Un saludo

Mayte Hortelano dijo...

Muy interesante tu blog, me ha llamado la atención en especial justo este post sobre la mandrágora. Je, je... cómo me suena eso de ir a desenterrar un bulbo, rizoma (o análogos) sin la herramienta apropiada y tener que esperar a la siguiente temporada... También me apasiona la botánica, en especial, las especies silvestres (muchas consideradas malas hierbas), de gran riqueza tanto biológica como popular. Un saludo y encantada de pasar por aquí!.

Alicia Mora dijo...

Hey yo he visto la planta de la mandrágora! aunque mi imagen de leyenda es la raiz no?
Un abrazo, sigo trasteando por la red.

jairo F.Quindós dijo...

Salvi genial blog de M.A el tuyo, la mandrágora sin duda posiblemente sea una de las plantas más mitológicas junto la dormidera.
En fin Salvi te seguire leyendo, oye que tal se te da la entomología como ITA me gustaría ver algún post de bichitos por tu blog un abrazo y nada suerte en los premios que veo que no vas mal.

SE dijo...

No sabia de la existencia de esta flor pero si no es mágica desde luego es muy bonita. Merece la pena darse una vuelta por las marismas y recoger una. Un abrazo

AMADO MIO dijo...

Buscando información para ver si la hay en Galicia (debería, porque meigas,haberlas,hainas), encontré que la mandráora "adormece el primerdía y enloquece el segundo".
Parecde que no es amiga de la humedad norteña, así que esperaré a que nos enseñes en otoño a la humanoide raiz que sin duda lograrás extraer. ¿la probarás?

taro dijo...

uff.. que suerte! Llevo una vida intentado dar con una mandragora ...por lo visto son plantas que eligen sus dueños. Tendras que volver a lugar para llevarla contigo...

eclipse de luna dijo...

Es preciosa la mandragora en flor...
Nunca la habia visto...

Si habia escuchado todo eso acerca de las leyendas pero no sabia como era la mandragora, gracias por danosla a conocer.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Sólo añadir que ya desde el Antiguo Testamento se hacían referencias a los poderes extraordinarios de esta planta. Y también leí hace tiempo de sus propiedades contra el veneno de serpiente.

Se agradece la información.

Un saludo desde Espacio Galáctico y suerte para el concurso!! ;-)

Nela dijo...

Me encanta la planta y el blog. Volveré con t permiso.
Besos
Nela

PEDROHUELVA dijo...

que yuyu me da esta planta, tio.

saludos, interesante entrada.

AMADO MIO dijo...

Salvi, por Dios, no des al olvido tanto tiempo este blog, un poquito de por favor, que tenemos saudade

http://www.visitareuropa.com.ar dijo...

Íntimamente , el puesto es en realidad el mejor sobre este tema digno de mención. Yo encajo con tus conclusiones y te esperamos con interés sus próximas actualizaciones. Decir gracias no sólo va a ser suficiente, por la claridad excepcional en su escritura. A la vez voy a tomar su feed RSS para mantenerse al tanto de las actualizaciones . Un buen trabajo y mucho éxito en sus emprendimientos comerciales

http://www.entrarhotmail.com.ar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy interesante y bonita planta ¿En qué lugar exacto de la marisma la encontraste? ¿En la dehesa de Abajo? Me gustaría fotografiarla y es un sitio al que voy de vez en cuando por las aves.